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Neuromarketing

La problemática: ¿Cómo el neuromarketing influye en el consumidor?

Introducción

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El neuromarketing  y el consumismo van de la misma mano, ya que toda compra mayormente sin necesidad alguna, hacen que sea necesaria. El neuromarketing se encarga de explorar el cerebro humano, sobre todo como este puede reaccionar hacia un post publicitario y con ello se realiza una investigación para así lograr saber que impacto tiene hacia las personas y si ese post será una buena inversión para la empresa. (La mente de consumidor, 2014)

Peter Drucker, un visionario del Neuromarketing en sus etapas iniciales comento “El objetivo principal del Neuromarketing es el de decodificar procesos que forman parte en la mente del consumidor, de manera de descubrir sus deseos, ambiciones y causas ocultas en sus opciones de compra, de tal manera de entregarles lo que ellos necesitan” (Neuromarketing, Ecos, 2014)

Argumentación

El neuromarketing es la combinación del marketing con la neurociencia, es decir, es el estudio de la conducta del individuo debido a los efectos de la publicidad o comunicación. Es una ciencia que analiza nuestras acciones y cómo se han generado. El objetivo principal es predecir nuestro comportamiento y nuestras decisiones finales de compra con base en toda una serie de estímulos a los que reaccionamos de diferente forma.
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También estudia la atención, memoria y los niveles de emoción que los consumidores presentan ante diversos estímulos publicitarios. Precisamente, las empresas pueden optimizar sus ventas al conocer cuáles son las preferencias de los usuarios. 1
La influencia del neuromarketing en el consumidor, va más allá de solo hacer que las personas compren los productos, buscan y analizan lo que realmente quieren, piensan y sienten los consumidores y tratan de que ellos se sientan satisfechos por aquella compra.
Según el investigador Alemán de neuromarketing Hans George Hausel, “las decisiones de compra de los consumidores responden menos de lo que esperaría a motivaciones como el precio o los argumentos del producto, las emociones son el factor principal decisivo. Entre el 70 y 90% de las decisiones se toman de forma inconsciente, basados en la emoción.” Eso es lo que hace el neuromarketing a los consumidores.2
Sin embargo, realizar un estudio de que necesidades pueda tener tus clientes dependiendo de las empresas, les cuesta mucho costear estas herramientas y por otro lado no todas las personas desean realizar estos estudios, por lo cual por ambas parte no es muy conveniente por falta de grupos grandes y por los precios altos al hacer estos estudios.2
Un problema en el neuromarketing es el consumismo que va de la mano con él puede generar ansiedad en los clientes, haciendo que ellos compren más de lo debido.
Actualmente la sociedad nos llena de publicidad por todas partes y mayormente sus productos nos hacen tener la necesidad de obtenerlos, muchos  jóvenes no se satisfacen con lo que ya tienen, siempre quieren más y más de las nuevas novedades que salen al mercado “El consumo es un acto natural y necesario. El consumismo es un acto artificial que genera problemas que después no puede solucionar”(Lara,2009)

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Conclusiones

El consumismo existe en todas partes y esta nuevo medio mediante el neuromarketing de atraer a los compradores por medio de los sentidos o sentimientos, hace que comprar un producto no sea solo eso, ya que el individuo llega a relacionar este producto con algún recuerdo o simplemente lo haga sentirse feliz. Por ello para mi el neuromarketing no hace daño al consumidor, claro está si no es en exceso ya que, si podría traer problemas económicos o enfermedades.

Bibliografia

http://www.ibrugor.com/blog/como-influye-el-neuromarketing-en-el-consumo/1
https://racionalidadltda.wordpress.com/2016/06/18/influencia-del-neuromarketing-en-los-consumidores/2

 

 

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